about

– ¿Y qué te ha traído por aquí?

– He venido a presentar una ponencia en un Congreso sobre Economía del Deporte –le respondí con cierta incomodidad. Hace tiempo que sé que cuando hablo sobre Economía aburro.

– Nunca había oído hablar de ese Congreso. ¿Te dedicas a eso? ¿A la Economía del Deporte?

– Bueno, eso son palabras mayores, yo diría que suelo trabajar con la “Economía en chándal”.

Valencia, 7 de junio de 2012

 

Los últimos días del año 2012 me decidí a abrir este blog. La intención inicial era recopilar post de otros blogs en los que escribía; fundamentalmente profesionales, pero también alguno personal.

Hasta esa fecha mi trabajo como consultor deportivo estaba muy orientado a la gestión y a la economía del deporte. De ahí el título de “Economía en chándal”.

Ese mismo año 2012 me pasó una cosa curiosa. Una década después de haberme apartado del trabajo y la investigación sobre las ciudades, volvió a despertar en mi el interés por ellas. No sé por qué pasan estas cosas. Tal vez sea algo vocacional y a pesar de que te apartes durante largo tiempo de un tema que te entusiasma, al final vuelves a caer en él. Fue como si hubiese hecho un círculo y me encontrase en el mismo lugar que hacía diez años. Eso sí, con una mochila de experiencias y modos de mirar las cosas que antes no tenía.

Cuando releo los post antiguos veo muy claro mi viaje profesional e intelectual. Cómo han cambiado mis intereses y mi forma de ver las cosas.

Como resultado de esta recopilación y de las redacciones posteriores, podrás encontrar en este blog temas muy variados, aunque en una gran proporción de los post el deporte y la actividad física están presentes. Desde el primer post recopilado (¡de 28 de junio de 2006!) hasta hoy, la temática ha variado mucho. Podrás encontrar cuestiones relacionadas con la gestión deportiva, la política o la economía del deporte. En los últimos años hay muchos post relacionados con el deporte y la actividad física en las ciudades y territorios, con consideraciones sobre urbanismo, ordenación territorial, gestión urbana, economía urbana… Es bastante evidente que los últimos dos años muchos de mis trabajos son de diseño y gestión de Ciudades Activas.

En definitiva, que lo de “Economía en chándal” era bastante adecuado cuando comencé este blog, pero aunque los temas de los post se hayan desviado un poco, el nombre me gusta y lo mantengo. Al fin y al cabo, no he dejado de ser un “economista chandalista”.

Juanma Murua

economista | consultor | formador

juanma[a]murua.eu

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s