
Por Miguel Toscano (colaborador invitado)
La semana pasada, la Comisión Europea lanzó un informe de evaluación de las 5 actividades de las misiones de la UE financiadas por el presupuesto de Horizonte Europa (10% HE Pilar II). El informe demuestra los principales logros, nuevos desafíos y propone 2 recomendaciones: (1) aumentar el 1% del presupuesto (€ 3 mil millones para el período 2024-2027) y (2) preparar una sexta Misión basada en la Nueva Bauhaus Europea (NEB).
Estas son muy buenas noticias para el sector deportivo europeo. ¿Por qué?
La NEB, presentado por la presidenta Ursula von der Leyen en 2020, es un movimiento creativo e interdisciplinario que conecta el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana. Originaria de la Escuela de Arte Alemana del siglo XX (1919-1933), Bauhaus fue reconocida por su estrategia de diseño y se esforzó por combinar la estética con la funcionalidad y en ella el deporte y la actividad física contribuyeron de manera relevante al bienestar de las personas y al espíritu comunitario.
Basado en el informe de la CE, el mensaje para mí es claro como el agua: el deporte y el ejercicio físico serán estratégicos para cualquier proyecto interdisciplinario que se base en los ideales de la Bauhaus, y esto representa que habrá más fondos disponibles para el sector deportivo. Pero también es una gran oportunidad para que el movimiento deportivo fortalezca su posición en la agenda europea, y transformar la comunidad deportiva en un enorme laboratorio viviente (living lab) como discutimos en la acción de capacitación de Share Initiative que llevamos a cabo en Ericeira el pasado mes de mayo.
NEB y la Iniciativa SHARE tienen un interés mutuo en integrar el deporte con la regeneración urbana, la accesibilidad territorial, las actividades al aire libre con bajas emisiones de carbono, los transportes, infraestructuras y eventos deportivos verdes sostenibles, incluida la cohesión social basada en la proximidad de los ciudadanos y en comunidades activas, saludables y sostenibles.
Esta visión refuerza el impacto multidimensional del deporte en el desarrollo sostenible de un territorio que podría potenciarse mediante los siguientes conceptos:
- Espacios activos: Relevantes para disminuir el sedentarismo y aumentar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través del movimiento. Espacios inclusivos y accesibles para todas las personas, independientemente de su género, raza, religión o edad.
- Espacios de juego: Sostenidos por deportes urbanos al aire libre y desarrollados en lugares públicos, como el breakdance o el skateboarding, que no solo crean una expresión común para los ciudadanos, sino que también juegan un papel importante en la promoción de una cultura urbana más saludable.
- Espacios inteligentes: La tecnología beneficia la planificación espacial a través de la instalación de dispositivos digitales en espacios utilizados para la actividad física, que pueden conectarse con dispositivos portátiles personales para comprender y mejorar la rutina diaria de los ciudadanos.
- Espacios verdes: Implica conectar a los ciudadanos con la naturaleza en sus rutinas diarias para experimentar sus beneficios: crear efectos positivos para el estado de ánimo, la resiliencia, los sentimientos de revitalización, el compromiso positivo y la restauración para las personas aumentando el nivel de salud mental en entornos urbanos.
- Espacios de Aprendizaje: un espacio que combina la estética, la innovación tecnológica con la educación ambiental, de base informal para promover el conocimiento práctico para el desarrollo sostenible y la promoción de hábitos de vida saludables basados en el conocimiento para la calidad de vida y del planeta.

El 24 de Julio el Programa Erasmus + abrió una convocatoria (PPPA-SPORT-2023 Deporte para las personas y el planeta) para definir un nuevo enfoque sobre la sostenibilidad a través del deporte para beneficiar la implementación de la iniciativa NEB.
Estos son los puntos principales:
- Alcance: La acción debe centrarse en ejemplos de comportamientos y prácticas inspiradores a nivel de base que puedan multiplicarse y en métodos para «involucrar a los ciudadanos y las partes interesadas del deporte en las comunidades» para co-crear y cooperar en prácticas deportivas sostenibles.
- Objetivos: Sensibilizar, inspirar el comportamiento y orientar la sensibilidad de la sociedad europea sobre cómo el deporte puede permitir y acelerar la transformación social y medioambiental. Implicar a los ciudadanos de la UE para que participen activamente en medidas sostenibles utilizando el poder comunicativo del deporte, sus principales acontecimientos y sus principales modelos a seguir.
- Impactos esperados: recopilación y puesta en común de conocimientos sobre los nuevos enfoques conductuales necesarios para que el sector del deporte sea más sostenible desde el punto de vista ambiental; desarrollar enfoques y herramientas para ser utilizados por las organizaciones deportivas para convertirse en líderes influyentes en la transformación ambiental; investigar nuevos enfoques que permitan que el deporte se convierta en un modelo de sostenibilidad, especialmente para las generaciones jóvenes europeas.
Siguiendo estos temas claramente, podemos vincular los beneficios del deporte y el ejercicio físico con los objetivos de la futura Misión NEB.
Ese es el tipo de desafíos que amamos en un territorio de surf como Ericeira. Desafíos para los cuales hemos estado tratando de encontrar soluciones compartidas desde 2011 cuando Ericeira fue galardonado como la 2ª Reserva Mundial de Surf por la Save The Waves Coalition y Ericeira Surf Clube fue nombrado guardián de la reserva. Esta nueva misión nos obligó a desarrollar un modelo de desarrollo holístico y reformular nuestro propósito como club deportivo para poner nuestra energía, motivación e iniciativas al servicio del desarrollo sostenible de nuestro territorio deportivo, ecosistema empresarial y comunidad.
10 años después, nuestra visión y arduo trabajo fue recompensado por la European Commission con la aprobación del proyecto EWSR + 10 a través del Programa Erasmus + desde donde creamos varios outputs que nos guían ahora para evolucionar nuestro modelo de gobernanza sostenible y la capacidad de involucrar y desarrollar nuestra comunidad local y ecosistema empresarial. Nos fundamentamos en prácticas sostenibles alineadas con los ODS implementados por el Municipio de Mafra, cuyos resultados se presentaron recientemente en New York en United Nations High Level Political Forum.
Me gustaría destacar que el trabajo técnico del proyecto EWSR+10 fue desarrollado por un consorcio IBÉRICO formado por consultores, formadores, investigadores, profesores, incluido clubes de surf y ayuntamientos portugueses y españoles, que participaron activamente en el desarrollo de la innovación, incluyendo en las 6 conferencias internacionales que celebramos en Ericeira con la participación de más 80 especialistas de 20 países que contaron con más de 44.000 visualizaciones en Internet.
Un equipo co-coordinado por Juanma Murua (Murua-Ecosistema Activo) y Bruno Avelar Rosa (Qantara Sports) que contó con la participación de Miguel Toscano, Luis Bernardes y Miguel Barata (Ericeira Surf Clube), Kelly O´hara (Universidade da Beira Interior), Estela I. Farías-Torbidoni (Universidad de Lleida), Isidre Rigau (Summa Sports) y Ana Vallejo (MQ Sostenible), entre otros.

Este es el verdadero espíritu de nuestra Europa y de la Bauhaus. El Pueblo Ibérico tiene que saber aprovechar estos mecanismos de financiación comunitaria para desarrollar soluciones compartidas donde el trabajo en red y colaborativo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como la creación de estrategias comunes de desarrollo territorial centradas en la práctica deportiva serán fundamentales para el éxito del “European Sports Hub” que se encuentra en construcción. ¿Por qué no empezar ya con un Hub Deportivo Ibérico? He aquí el reto.
¡¡Buena suerte para la convocatoria!!
https://sport.ec.europa.eu/news/2023-call-for-pilot-projects-and-preparatory-actions-now-open
* Miguel Toscano es Economista de desarrollo de recursos, especializado en la gestión de fondos europeos. Director del Departamento de Innovación de Ericeira Surf Clube. Colaboramos en proyectos sobre deporte, innovación y desarrollo sostenible de ciudades y territorios.

Hola,
Me gustaría hablar con vosotros sobre los detalles de estos fondos.
Gracias
Hola Joaquín,
Puedes escribirme a juanma@murua.eu.
Un saludo