
A partir de septiembre las áreas de deporte de muchos ayuntamientos comenzarán a planificar sus estrategias para los próximos años. Desde la agencia hemos dedicado un tiempo de relativa tranquilidad a investigar y reflexionar sobre el desarrollo de las ciudades y el impacto del deporte en este desarrollo. Estas investigaciones nos ayudan a comprender y mejorar nuestros trabajos de planificación del deporte local. Hemos analizado ciudades y estrategias urbanas de diferentes regiones de Europa. Hoy escribo sobre el deporte y la estrategia urbana del País Vasco.
Euskadi es una de las regiones más urbanizadas de Europa. Según la definición de municipio rural del Instituto Nacional de Estadística, un escaso 1,2% de su población reside en municipios denominados rurales y sólo el 8,3% reside en zonas rurales. Es decir, hablamos de un 92% de población urbana. Las áreas metropolitanas de Bilbao (35 municipios), Donostia (13 municipios) y Vitoria/Gasteiz (1 municipio) acogen a 1,55 millones de personas, lo cual supone el 71,56% de la población de Euskadi. Es en realidad una región urbana policéntrica “donde las tres áreas metropolitanas conviven con un entramado de ciudades intermedias con una fuerte vinculación con el entorno rural y natural, que mantiene su morfología y su identidad y cuya interrelación marca una de las señas de identidad del País Vasco”. El 93,2% del suelo en Euskadi es suelo no urbanizable, mientras que sólo el 6,78% se encuentra calificado para usos urbanísticos.
El País Vasco se consolida como un territorio de marcado carácter urbano y no es ajeno a los retos globales de las ciudades. Para hacer frente a los desafíos propios y a los retos globales de Euskadi, el Gobierno Vasco aprobó el 17 de noviembre de 2019 Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050.
¿Por qué desde el deporte debemos tener en cuenta Bultzatu 2050?
Bultzatu 2050 es el marco para las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y una guía para diputaciones y administraciones locales. Las áreas de deporte no pueden ser ajenas a este marco.
Bultzatu 2050 apuesta por un modelo de ciudad propio, sostenible, convivencial, asado en un urbanismo de alta calidad, y determina un marco de coherencia de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco en relación con el impacto urbano que dichas actuaciones tienen en el territorio. Estableciendo la respuesta estratégica de medio y largo plazo del Gobierno Vasco ante los retos estratégicos que representa la era urbana a nivel global y en Europa. (pág. 9)
Más allá de las definiciones e intenciones, en el ámbito propositivo Bultzatu 2050 deja claro que tiene vocación de ser el marco para las estrategias sectoriales y la integralidad es uno de sus cinco principios transversales.
Se propondrá que las revisiones de las estrategias departamentales, así como las nuevas estrategias que puedan aparecer, examinen su coherencia con los principios establecidos en la Agenda Urbana, particularmente en lo relativo a su dimensión local cuando esta sea explícita. (pág. 74)
El deporte en las prioridades estratégicas Bultzatu 2050
Ante el reto a 2050 de construir un modelo de ciudades en Euskadi que garanticen y posibiliten el desarrollo sostenible, inclusivo e inteligente capaz de gestionar estas variables en constante cambio se propone la agenda Bultzatu 2050. Esta se articula anticipando 15 retos de futuro; delimitando 8 prioridades estratégicas y 5 principios fundamentales; y especificando 32 ejes de intervención y 104 líneas de actuación.
Ya en los retos anticipados podemos observar que muchos de ellos deberán ser incorporados a las políticas deportivas y de promoción de la actividad física:
- Los desafíos en términos de cohesión social tendrán impacto en cuestiones como el deporte como hecho cultural, la accesibilidad a las prácticas deportivas o el envejecimiento activo, entre otros. El deporte es parte de la riqueza cultural de Euskadi y un entorno para la incorporación de la diversidad. También es un ámbito en el que llevan años desarrollándose políticas en favor de la igualdad. Es importante continuar e intensificar ese trabajo.
- Ante los desafíos en las relaciones productivas y de consumo, el deporte puede ser un factor de oportunidad. Ya se están trabajando proyectos y programas para el impulso del deporte como sector económico innovador y de alto valor añadido. Por otra parte, las ciudades vascas en las que hemos trabajado su estrategia deportiva incluyen importantes acciones de redistribución de equipamientos y servicios para evitar su dualización. Por supuesto, los usos del tiempo son un factor clave para el equilibrio entre la actividad remunerada y la no remunerada y el deporte local debe incorporar esta dimensión de usos del tiempo.
- Los desafíos en términos de modelo urbanístico pueden abordarse desde un enfoque de ciudades activas. Son cuestiones clave la accesibilidad, la regeneración, la redensificación, los nuevos usos de los espacios, la calidad del espacio construido, la relación entre el espacio urbano y el territorio circundante de la ciudad como gran espacio de prácticas deportivas y, por supuesto, la movilidad activa.
- Por supuesto, los desafíos en la gobernanza de las ciudades estarán también presentes en el deporte. El importante tejido social deportivo y el dinamismo institucional serán puestos a prueba por los cambios venideros. Tal como recoge Bultzatu 2050, la sociedad juega un papel impulsor de cambio en la ciudad y de eso en el deporte tenemos experiencia. En este ámbito también se plantea una cuestión que siempre está presente en las estrategias del deporte de las ciudades vascas con las que trabajamos: la datificación, la ética y la democratización de las tecnologías y los datos. Es necesario trabajar en estrategias de digitalización y datificación en el deporte, estrategias que vayan más allá de la adopción tecnológica y creen hojas de ruta integrales que tengan en cuenta los pros y contras de estos procesos.
El análisis de las 8 prioridades estratégicas y los 32 ejes de intervención nos da muchas pistas sobre cómo puede el deporte alinearse con este modelo urbano de Euskadi. Este es el gran reto.
Revisar el deporte en el marco Bultzatu 2050
Bultzatu 2050 supone contar con una estrategia integral que coordina los aspectos espaciales, sectoriales y temporales de las áreas clave. El deporte como hecho social y cultural de primer orden no puede obviar los retos anticipados ni mostrarse ajeno a las prioridades estratégicas de las ciudades. Esta es la forma en que estamos trabajando. Creemos que es importante abordar las reflexiones del deporte desde un enfoque integrado en las ciudades y territorio como el que articula Bultzatu 2050. Adaptar el deporte a su entorno y trabajar por un deporte que colabore con su desarrollo sostenible y equilibrado.


