Los Church Boats de Finlandia

ChurchBoat

Hace ya dos años (¡el tiempo que ha pasado en este blog!) ya escribí sobre los Church Boats finlandeses. Por aquel entonces no había encontrado tanta información ni videos sobre estos botes, así que he decidido dedicarles otro post.

Los Church Boats o “kirkkovene” son unos botes tradicionales de Finlandia que se empleaban por los campesinos para recorrer la distancia que había entre sus granjas y la iglesia. Esta distancia podía ser muy grande y las excursiones hasta la iglesia eran todo un acto social.

El modelo de barcos se basa en los antiguos barcos vikingos y fue la Iglesia la que tras la Reforma del siglo XVII demandó el mantenimiento de estas embarcaciones.

Los barcos eran propiedad de la comunidad, quien se encargaba de sufragar a escote los gastos de su mantenimiento. Cada vecino o copropietario del Church Boat era dueño de un remo o pareja de remos. Cada persona escogía su puesto dentro del bote y los asientos de popa eran los más apreciados. De hecho, el puesto de timonel solía ser reservados para la pareja de más antiguedad que ostentaba la “presidencia”.

En un entorno geográfico como Finlandia, con grandes distancias entre las granjas y escasa vida social, las excursiones a la Iglesia en Church Boat eran una ocasión inmejorable para que las y los jóvenes se conociesen y poder iniciar relaciones… puro romanticismo.

Aquí os dejo unos vídeos de lo más ilustrativos de los Church Boats de excursión a la Iglesia.

Foto:   Helsinki 10
Artículo publicado originalmente el 16 de febrero de 2009 en Cuenta-paladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s