Cooperación en la competición

Eskupilota

Hoy miércoles 28 de junio hemos desayunado con dos noticias interesantes: ASPE y ASEGARCE rompen relaciones y Astillero pide la supresión de las regatas ACT de Cantabria. ¿Qué tienen en común estas dos noticias aparte de haber salido el mismo día? Ambas suponen la ruptura -o el intento de la misma- de un modelo basado en lo que en término anglosajón se conoce como Coopetition, esto es, cooperación en la competición.

En Abril The Economist publicaba un interesante artículo sobre este modelo, presentando al Fútbol Americano como el ejemplo a seguir. Algunos aspectos a destacar del modelo de explotación de la NFL:

  • El 70% de los ingresos van a una bolsa común.
  • Cada equipo tiene sus ingresos propios lo que incentiva el trabajo de mejora en la gestión.
  • Se incentiva la competitividad y la igualdad entre equipos.

En el fondo subyace una idea clave, el valor lo da la competición, no los equipos particulares. El campeonato manomanista tiene un alto valor, en cambio la mayoría de la gente no se identifica con una determinada empresa. El gran valor económico de la ACT es el nivel de la competición, los aficionados no van a ver a una determinada trainera remar, va a verla competir con otras. Este valor de la competición está claro para los responsables de la NFL y lo explotan de una manera racional, sabedores de que el bien de la Liga repercute en la mejora de sus equipos. ¿Se dan cuenta de esto en la LEP.M y en la ACT? Creo que lo saben, pero es tan difícil llevarse bien con la  competencia…

Artículo publicado originalmente el 28 de junio de 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s