Algunas tendencias en Gestión de Clubes deportivos

ERM

Aprovechando que este jueves en Oñati, en la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, me han dado la oportunidad de dar una conferencia junto con Patxi Mutiloa, Gerente de ASPE, he podido dedicar un tiempo a ordenar algunas ideas sobre Gestión de Clubes.

La conferencia lleva por título “Del Club a la Empresa. De la profesionalización de la Gestión a la Gestión de lo profesional” y trataremos de exponer nuestros puntos de vista sobre el proceso de profesionalización que están llevando a cabo muchos clubes y compararlo con la gestión de una empresa de deporte profesional.

Como decía, he podido ordenar algunas ideas surgidas a lo largo de diferentes proyectos, especialmente en la elaboración de un modelo de Autoevaluación de la Gestión de Clubes basado en el modelo de calidad EFQM. Estas son algunas ideas:

1. Lo primero que debe tenerse en cuenta y que muchas veces por ser tan obvio nos olvidamos de ello, es que los Clubes deportivos con asociaciones voluntarias y sin ánimo de lucro. Habitualmente tratamos de trasladar esquemas clásicos de gestión y hay que tener ciertas reservas a la hora de hacer este traslado debido, precisamente, a ese carácter voluntario.

2. A la hora de estudiar la configuración de un club, Klaus Heinemann en su libro “Sociología de las organizaciones voluntarias” nos propone un esquema en el que cada Club se posiciona (debería posicionarse) en un punto entre los siguientes parámetros:

Solidaridad – Servicio
Oferta tradicional – Oferta dinámica y cambiante
Voluntariado – Profesionalismo

3. Las tendencias actuales, impulsadas desde las Administraciones Públicas tratando de lograr una mayor eficiencia en la asignación de recursos, se enfocan en apoyar la profesionalización de la gestión de los Clubes, impulsar modelos de calidad (EFQM) y fomentar una cultura de servicios.

4. El propio concepto de profesionalización está llevando a errores a muchos clubes que lo limitan a pagar a las y los deportistas y si se profesionaliza a alguna persona para realizar labores de gestión ésta acaba haciendo todo tipo de tareas que cubran la escasez de voluntariado.

5. Los modelos de calidad deben ser muy cuidadosos a la hora de adaptarse a la realidad de estos Clubes, no pueden convertirse en una cadena que impida a la organización actuar con velocidad.

6. Los clubes que inicien un camino hacia la profesionalización de la gestión y la cultura de servicios deben tener una concepción amplia del cliente, no limitándolo sólo a las personas que practican deporte e incluyendo a patrocinadores, Administración, entorno, etc.

7. Lo mismo es aplicable al concepto de competencia, incluyendo no sólo otros clubes de la modalidad sino también al resto de alternativas de ocio con que cuentan los clientes reales y potenciales.

8. En caso de que un club quiera comenzar el camino hacia la profesionalización de su gestión, esta orientación hacia un servicio de calidad se hace necesaria en nuestros días. Versioneando a Tom Peters en su libro Re-imagina, nos enfrentamos a una era de abundancia para el cliente deportivo. Este nuevo tipo de cliente exige más calidad, es fiel a sí mismo más que a una marca o un club y hace zapping, mucho zapping, en el sentido amplio del término. Busca, compara y si encuentra algo mejor… se va.

Esta son las ideas que expondremos el jueves 17 de enero a las 18h00 en la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. A quien le interese el tema y le venga bien puede venir a la conferencia y a la posterior mesa redonda. Cuantos más seamos, más aprenderemos.

Actualización: nos pasan desde la Universidad el enlace con los detalles de la charla y el contacto para inscribirse. Aquí.

Artículo publicado originalmente el 14 de enero de 2008 en Avento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s