¿Puede quebrar el fútbol?

Registradora

En el post anterior hablaba de las similitudes en la manera de actuar de los administradores de clubes de fútbol profesional y los “expertos” financieros que han logrado meter al mundo en la crisis que vivimos. La generalización de una política de endeudamiento sin soporte real ha sido el detonante de la situación actual tanto de los clubes de fútbol como del sistema financiero internacional.

Ayer miércoles, el Secretario General de la UEFA, David Taylor, confirmó que la institución a la que representa está tomando medidas para endurecer los criterios para entrar en su programa de licencias para los clubes.

En el marco de la conferencia “Leaders in Football” David Taylor habló sobre la posibilidad de excluir de las competiciones organizadas por la UEFA a todos los clubes deudores (¿podrá jugar alguno?). La idea ya se presentaba en un estudio de la Universidad de Coventry y sus autores recomendaban que las autoridades penalizasen a aquellos clubes con elevados niveles de endeudamiento.

Esta medida pretende frenar la escalada de contrataciones millonarias de futbolistas por parte de los clubes, la mayoría de las veces a través de préstamos bancarios, y que lo único que consiguen es complicar la situación financiera de los clubes. (Si alguien quiere recordar la relación entre esta situación y el caso de la subasta de los 20 dolares lo enlazo aquí)

En alguna ocasión hemos escrito sobre la salud del fútbol inglés… debo tragarme mis palabras. Lord Triesman, presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, ha presentado en el mismo foro los siguientes datos:

* Deuda Total del Fútbol Inglés: 3.780 millones de euros.

* Deuda Total del Manchester Utd., Chelsea, Arsenal y Liverpool: 1.195 millones de euros.

* Deuda Total de la Asociación Inglesa de Fútbol: 505 millones de euros.

Otra de las ideas interesantes presentadas es la de que a pesar de lo que podía parecer al principio, el modelo de propiedad de los clubes de la Premier no favorece la estabilidad de los clubes. Los propietarios de los equipos no entran a los mismos para hacer regalos sino para ganar dinero, por lo que el dinero que inyectan suele ser en concepto de préstamos, lo que finalmente deja a los clubes con una gran deuda. De todos modos, en este modelo los propietarios al menos hacen un desembolso para acceder al club, en el modelo de las SAD muchas de las personas que se hacen cargo de los clubes no realizan ni siquiera ese desembolso y luego lo exprimen igual que los de la Premier (¡qué gozada!)

Bueno, por fin parece que se van a tomar cartas en el asunto… pero un momento, si leemos más declaraciones Taylor reconoce que todavía no hay soluciones, que el grupo de trabajo comenzará a estudiar posibles actuaciones, que la puesta en marcha de las mismas y los posibles efectos positivos serán a largo plazo. Volvemos a citar a Keynes: “a largo plazo todos muertos”.

De todos modos, parece que Taylor es poco eficiente, el que mola es Platini, actual presidente de la UEFA. Michel Platini sí que se gana el sueldo, a falta de ideas le pone empeño. Ahí van sus declaraciones: “Voy a intentar hacer algo, no estoy seguro de que sea posible, pero tengo que ver la legislación europea, la ley inglesa, francesa, alemana, rusa, ucraniana, muchas”. Lee Michel, lee, pero asegúrate de que te las traduzcan.

Artículo publicado originalmente el 9 de octubre de 2008 en Avento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s