Urban Sasoi: un código para crear una Ciudad Activa

UrbanSasoi

Irun elabora un código de Urbanismo Activo para que la ciudad facilite la actividad física. El código enumera medidas basadas en evidencia y estrategias recomendadas para construir una ciudad más activa.

La actividad física está influenciada por una compleja red de factores que facilitan o inhiben el comportamiento activo de las personas: factores individuales, sociales y del entorno físico. La promoción de la actividad física ha tendido tradicionalmente a poner énfasis en las intervenciones individuales, como el consejo de actividad física, y no es raro escuchar aquello de que “el que o la que no hace ejercicio físico es porque no quiere”.

En todo caso, en los últimos años se viene dedicando un importante esfuerzo a la investigación del papel del entorno físico (especialmente el urbano) como factor condicionante de la actividad física. En efecto, se vienen constatando distintos aspectos del urbanismo y el diseño de las ciudades que influencian decisivamente la actividad física y la conducta sedentaria, como son: disponibilidad y acceso a instalaciones como parques, campos deportivos, pistas para caminar o desplazarse en bicicleta…; la estética, limpieza, iluminación o las características percibidas de las instalaciones o el entorno natural, la densidad de población/dispersión urbanística, uso mixto del suelo…

Los investigadores y agentes de promoción de la actividad física, han intentado también dar con pautas o guías para la identificación de medidas efectivas que permitan intervenir sobre el entorno físico de manera que resulte facilitador de los comportamientos activos. ¿qué resulta efectivo en la intervención sobre los espacios en que vivimos para la promoción de la actividad física?

El Ayuntamiento de Irun, mediante la colaboración entre las áreas de Deporte y Urbanismo, han editado un código de Urbanismo Activo para la ciudad de Irun bajo la denominación: Urban Sasoi. Para la elaboración del código se ha contado con los servicios del consultor Juanma Murua.

Urban Sasoi consiste en una guía de recomendaciones para generar un entorno físico en la ciudad que facilite y promueva unas condiciones de vida activa. Se trata de implicar a todos los agentes del municipio que contribuyen a crear ciudad, no únicamente al Ayuntamiento.

El Alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha presentado recientemente el código Urban Sasoi: “el objetivo es que en Irun, ser una persona activa sea una opción fácil. Con pequeños gestos y teniendo en cuenta algunos principios, queremos facilitar la práctica cotidiana de la actividad física, convencidos de que desde un diseño de ciudad amable y que tenga en cuenta una serie de criterios, se puede facilitar la actividad física y con ello mejorar la calidad de vida de los iruneses.”

Ésta y otras iniciativas vinculadas con un Urbanismo Activo del Ayuntamiento de Irun fueron presentadas en el 5º Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas (CIDYR 2014), celebrado en Zaragoza este año.

Pequeñas y grandes acciones que mejoran la calidad de vida.

El código marca un buen número de acciones que se dividen en seis ámbitos de intervención:

1.-Movilidad: Favorecer la movilidad activa se ha demostrado como una de las estrategias más efectivas a la hora fomentar la actividad física entre la población impulsando el concepto de “vida activa”. En Irun el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya elaboró una serie de medidas en este ámbito que se desarrollan también en este código. Y es que parece claro que fomentar el ir andando o en bicicleta en recorridos habituales mejora la actividad física. Se desarrollan, además, medidas como fomentar y diseñar recorridos peatonales, mejorar y fomentar las redes ciclistas, el calmado del tráfico, la movilidad activa y sostenible, etc. El trabajo de Irun como ciudad a 30 ha sido ya recientemente reconocido por la “Red de Ciudades que Caminan”.

2.-Usos del suelo: Integrar la estrategia de uso del suelo y la planificación de la movilidad. Profundizar en un trabajo conjunto con planeamiento, movilidad y agencias de desarrollo económico para garantizar que la evolución, a largo plazo de la ciudad, reduce la dependencia del automóvil y promueve el acceso al transporte público de alta calidad. Evitar modelos de dispersión, cuidar las distancias,…

3.-Espacios abiertos: La proporción y calidad de espacios abiertos en el área urbana influye en gran medida en los niveles de actividad física de la población. Investigaciones recientes relacionan directamente la proximidad a parques e instalaciones recreativas con niveles más altos de actividad física tanto en jóvenes, como en adultos. Hay que tener muy en cuenta, su ubicación, accesibilidad y diseño. Hacerlos atractivos y llenarlos de posibilidades.

4.- Calles y paisaje urbano: hay que pensar en el diseño de las calles como lugares atractivos y agradables en los que nos gusta estar. Para ello es necesario tener en cuenta numerosos factores como sostenibilidad, escala humana, seguridad, conectividad, accesibilidad y romper la uniformidad. Diseñar una buena y bien ordenada red de aceras que supongan saber diseñar un paisaje urbano agradable y útil, que contenga elementos para “estar bien” (bancos, fuentes,…).

5.-Proyectos de edificación: El diseño de los edificios puede incluir una serie de consideraciones orientadas al fomento de la actividad física de las personas, tanto en su interior como en sus cercanías. Tener en cuenta aspectos en el exterior (aparcamiento de bicicletas), interior (luz naturales y circuitos cómodos), o escaleras (agradables, grandes en lugares visibles…) pueden hacer que un edificio facilite más o menos la actividad física hacia él y en él. Muchas de estas cuestiones ya se han incluido en el actual Plan General de Ordenación Urbana municipal.

6.-Espacios, instalaciones y equipamientos específicos: Hay que tratar de aportar algunas recomendaciones específicas desde un punto de vista urbanístico que pueden incluirse en la reflexión y debate a la hora de diseñar y gestionar estos equipamientos e instalaciones. Por un lado a la hora de pensar en nuevos espacios pero también facilitando o mejorando el uso de los existentes como con la iniciativa de abrir los patios de los colegios los fines de semana.

ArtSasoi

El código Urban Sasoi nace en vísperas del Día Mundial de las Ciudades, auspiciado por la O.N.U., ya que se celebra el día 31 de octubre. En relación con dicha celebración, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos del barrio organizarán una fiesta de presentación del Espacio Artsasoi Puiana. Un nuevo espacio que supone la recuperación y la transformación de una plaza infrautilizada en una nueva zona de juego basada en marcajes pintados en el suelo. Arte urbano para desarrollar la imaginación, los juegos y el ejercicio. Se trata de un proyecto interdisciplinar en colaboración con Bigune, organización integrada por artistas de la ciudad.

Iñaki Iturrioz Rosell. Responsable de Actividades Deportivas. Ayto. de Irun.
Naiara Zabala Granados. Arquitecta del Área de Urbanismo. Ayto. de Irun.
Juanma Murua. Consultor en Actividad física y gestión de la ciudad.

 

El documento está disponible para su descarga aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s