El Dilema del Avatar: sobre la autonomía humana y la naturaleza del deporte

Si manejar muñecos digitales es deporte, ¿ser los muñecos materiales de un algoritmo también lo es? ¿Cómo influye esto en el concepto de deporte? Ese dilema nos lo planteamos en el curso sobre Inteligencia Artificial y Deporte en el Congreso de APOGESD. Voy a desarrollar aquí algunos razonamientos a los que llegábamos en una conversación posterior y a lo que he llamado el Dilema del Avatar. Viene carga. No digáis que no os aviso.

El origen del avatar

Matsya es la primera encarnación o avatar de Vishnu, uno de los más conocidos dioses del hinduismo. En esta encarnación, Vishnu se transformó en un gigantesco pez dorado para recuperar los libros sagrados, los Vedas, que habían sido robados por los demonios Rakchasa en la Edad de Oro del mundo. En la mitología hindú, un avatar es la encarnación terrenal de un dios o ser divino en una forma humana o animal. La idea de un avatar divino se utiliza para explicar la presencia de dioses en el mundo físico. El avatar era la materialización física del sujeto incorpóreo.

El avatar digital: los e-Sports como deporte

La palabra «avatar» se utilizó por primera vez en el contexto informático en la novela Snow Crash escrita por Neal Stephenson en 1992 y en la que también se popularizó el término “Metaverso”. En la novela, los personajes utilizan avatares en un mundo virtual para interactuar con los demás personajes de la historia. Es allí donde se presenta por primera vez el concepto de avatar en un contexto informático y cibernético, donde se asocia con una representación gráfica de un usuario en un mundo virtual. Aunque es importante mencionar que el concepto de una representación gráfica de un usuario en línea no era nuevo en ese momento, pero la palabra «avatar» es utilizada por primera vez en ese contexto. Al contrario que en su concepción original, el avatar es la desmaterialización del sujeto corpóreo.

En los eSports los humanos damos las órdenes y los avatares las ejecutan. Se argumenta que es necesaria una cierta condición física y una serie de habilidades mentales para poder jugar largos períodos de tiempo, tener una buena coordinación ojo-mano, desarrollar una planificación y una estrategia, tomar decisiones rápidas y trabajar en equipo. El movimiento de los avatares exige una condición física al cuerpo humano al que representan, por lo que, según sus defensores, los e-Sports son deportes de pleno derecho y el avatar un protagonista fundamental de este espectáculo deportivo.

La creciente popularidad y el enorme impacto económico de los e-Sports están siendo un pastel muy goloso para corporaciones e instituciones deportivas ávidas de nuevos ingresos y cada vez más organizaciones deportivas y entidades gubernamentales están comenzando a reconocerlos como deportes legítimos.

El avatar humano: la Inteligencia Artificial toma el mando

Cada vez más, la Inteligencia Artificial está siendo fundamental en el diseño de las estrategias deportivas. La campeona olímpica y tricampeona mundial de bádminton, Carolina Marín, utiliza la Inteligencia Artificial para diseñar sus estrategias de partido. Su preparador físico y su entrenador introducen los datos del estado de forma de Carolina y las características de su rival. El algoritmo propone una estrategia acorde a ambos.

En 2021 el Liverpool comenzó a trabajar con Deep Mind en el desarrollo de una inteligencia artificial que pueda llegar a ser un ‘Entrenador asistente de video automatizado’. Consideran que la IA no llegará a sustituir al entrenador en un plazo razonable. Pero bueno, eso, en un plazo razonable.

El Emirates Team New Zealand empleó la Inteligencia Artificial para diseñar los foils del AC75. Crearon un gemelo digital y enseñaron a la IA a navegar . Le costó dos semanas navegar recto, pero a las 8 semanas la IA vencía a los tripulantes que colaboraban en su entrenamiento. «El momento crucial llegó cuando empezó a ganar a los marineros», dijo Bernasconi, diseñador jefe del equipo. «Podía hacer tiempos de ceñida y sotavento y viradas mejores que los marineros. Ese fue el momento en el que pensamos: «Está bien, esto va a ser útil».

El avatar y la naturaleza del deporte

Una vez que la IA se muestre superior en el diseño de estrategias y tácticas en tiempo y condiciones reales, ¿cuánto tardaremos en confiarle esta tarea, especialmente si hay en juego una competición importante? Llegado este caso, será el humano quien ejecute la estrategia marcada por la IA. Obediente, será el humano el avatar de la IA, su muñeco.

Si vamos a considerar deporte a los eSports en los que los humanos manejamos los avatares, ¿las competiciones de humano-avatar también? ¿Y a la combinación de ambas: competición de eSports con avatares digitales dirigidos por IAs? THE SHOW MUST GO ON.

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