La oportunidad de invertir en el fútbol inglés

Premier

El pasado lunes 4 de diciembre el Liverpool Football Club confirmó oficialmente a través de su página web que había “entrado en un proceso de negociaciones exclusivas” con Dubai Internacional Capital, un consorcio controlado por el director ejecutivo Sameer Al Ansari, que posee además el Grupo Madame Tussauds y la cadena hotelera Travelodge, así como un tercio de la Noria de Londres.

Se habla de un precio de venta del club inglés de 652 millones de euros y la operación parece que es muy bien vista tanto por los dirigentes, técnico y jugadores del club. No en vano, el grupo de Dubai ha presentado una propuesta clara y ambiciosa, muy bien fundamentada, no dejando cosas a la improvisación y con la intención de invertir el dinero necesario para alcanzar éxitos.

Para comenzar, el grupo inversor se plantea la construcción de un nuevo estadio, con capacidad para 60.000 personas, lo que le permitirá generar recursos para competir con clubes como Chelsea, Manchester United o Arsenal.

Los movimientos financieros que están ocurriendo en los equipos ingleses pueden tener importantes efectos sobre el equilibrio actual del fútbol. La entrada de capitales en estos equipos podrá atraer a las grandes figuras mundiales a estos equipos, en detrimento de otros equipos europeos que actualmente  compiten a su nivel como Barcelona, Real Madrid, Milan, etc.

¿Por qué se da esta entrada en los equipos ingleses frente al resto? En primer lugar, la mayoría cotizan en Bolsa, lo que hace más sencilla la adquisición de los mismos. Por otra parte, los clubes ingleses llevan desde hace años una política de transparencia económica inimaginable por estas latitudes. En tercer lugar, la rentabilidad es un objetivo, no se plantean la posibilidad de perder dinero año tras año y que vengan las instituciones públicas “al rescate”.

En definitiva, interesante la evolución del mercado financiero en torno a los equipos de fútbol. Seguro que pronto veremos las consecuencias a nivel deportivo.

Pregunta de examen: ¿de quién se dijo que estuvo interesado en comprar el Liverpool en el mes de marzo? Respuesta

Artículo publicado originalmente el 11 de diciembre de 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s