Entre OT (Operación Timonel) y Humor Amarillo

cox

Los caminos de la tele son inescrutables, ¿qué ámbitos quedarán fuera de las cámaras? Poco a poco espacios de nuestras vidas que parecían alejados del interés de las cadenas televisivas se han visto invadidos de forma radical. En estos momentos no nos extrañaría ver a Jesucristo vendiendo maquinillas de afeitar en la teletienda o a un imitador del lehendakari, o al original, compitiendo en un concurso de cocina en miniatura.

Respecto al deporte, estamos más que acostumbrados a ver cómo la TV marca sus ritmos, sus tiempos de juego, los formatos de competición y hasta el color de los recintos deportivos. ¿Hasta dónde llegará el poder de la TV en el deporte? Lo ignoro, pero lo último de lo que he tenido noticia ha sido de la iniciativa de los chinos: China recluta a las y los timoneles de su equipo olímpico organizando un Reality Show en la Televisión Central China.

El 12 de septiembre comenzó un Reality con 80 participantes para reclutar a los timoneles de la selección China que participarán en la Olimpiada de Beijing. En un primera fase quedarán 20 finalistas y posteriormente 4 pasarán a integrar el equipo nacional, dos hombres y dos mujeres, siendo dos de ellos los futuros timoneles de los Ochos masculino y femenino de China, la categoría reina de la modalidad de remo.

¿Cómo se puede ser olímpico en tan sólo dos años? Bueno, la figura de timonel es un tanto especial, no requiere de un entrenamiento de muchos años ni una forma física especial, tal y como declara Liu Ai Jie Vicepresidente de la Federación China de deportes acuáticos:  “The position doesn’t require brawn, speed or years of training just a healthy set of lungs and a good sense of direction. China’s Olympics rowing team is searching for coxswains: two diminutive people with big voices who will steer the men’s and women’s teams of eight rowers in the 2008 Beijing Olympics.”

Pues eso, la figura del timonel es una de las pocas que puede ser seleccionada de este modo, como explica Liu Ai Jie: “This is the only sport in the Olympics in which such a competition could be held. The coxswain position is unique because you don’t need great physical strength, just mental strength”. Así que, las compañías productoras han puesto sus ojos, o los objetivos de sus cámaras, en esta figura y han montado un Reality con el proceso de selección.
Lo cierto es que me parece una buena idea, muy buena. El impacto que tendrá en el deporte del remo un programa de este tipo va ser muy importante, especialmente en un país donde el remo se practica principalmente por estudiantes chinos en Universidades extranjeras, por unos pocos adinerados o por jóvenes reclutados a dedo por el Estado dadas sus adecuadas condiciones físicas. El remo en China es visto como un deporte para ricos, es muy caro y las malas condiciones medioambientales de muchos ríos no favorecen su práctica. Por otra parte, es una buena manera de ir empapando a la población del “espíritu olímpico” y preparándola para un evento que estoy seguro de que China nos va a dejar con la boca abierta por su calidad de organización.
En definitiva, la TV sigue buscando espacios en los que entrar, temas que pueden ser interesantes para el público y el deporte es uno de ellos. El ámbito de seleccionador nacional había sido olvidado… hasta hoy.

Artículo publicado originalmente el 29 de enero de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s