¿Te acuerdas de… los portantes móviles?

1xb

Hacía años que no oía hablar de ellos y resulta que en la actualidad hay fabricantes que los utilizan, en concreto los botes Virus Turbo II Wing emplean este tipo de portantes.

Tal vez haya alguien que no se acuerde o no haya oído hablar de este sistema así que intento dar una pequeña explicación.

La primera aparición de este sistema en competiciones de alto nivel fue en el año 1981 y fue Peter-Michael Kolbe (¡casi nadie!) el que lo empleó para ganar el campeonato del Mundo de Skiff en Munich ese mismo año. En el año 82 cinco de los seis botes finalistas empleaban este sistema, si bien revisando el video me parece que todos lo utilizan (si alguien descubre al que mueve el culo que lo escriba aquí, estoy intrigado).

En el año 83 todos volvieron a emplear skiffes con portantes móviles.

¿Cuál es la ventaja maravillosa de estos botes para que lo empleen todos los finalistas de este nivel?

Con este sistema el remero no desplaza el cuerpo a lo largo del bote, sino que atrae hacia sí los portantes al plegar las piernas. Al evitar el desplazamiento del cuerpo a lo largo del bote se evita el cabeceo eliminando la consiguiente fuerza que frena el bote. Como es lógico al anular el efecto del cabeceo provocado por cuerpos que rondan los 100 kilos en un bote como el skiff se obtiene una mejora de velocidad considerable.

Para verlo mejor, podemos ver este entrenamiento del skiffista alemán Marcel Hacker con uno de estos skiffes.

Después del año 1983 la FISA prohibió este sistema, supongo que será porque ya no podríamos llamarle “banco móvil” y podría conllevar a una deriva importante en la propia modalidad. No sé si a alguien se le ocurre alguna explicación mejor…

Respecto a las opiniones de personas que han remado con este sistema, no conozco a nadie, peroen un foro he podido leer un comentario de una persona que tiene un bote Virus de portantes móviles y dice estar encantado, que al principio se hace raro pero la sensación de fluidez compensa con creces las posibles diferencias.

Ahora que recuerdo, he visto este sistema en un bote de iniciación pero me pareció un poco chapucero y endeble. Para que este sistema funcione bien el portante debe estar muy bien sujeto y no oscilar en los raíles por los que se mueve, por lo que necesita una estructura fuerte y con bastante peso. A pesar de ello y a la vista del éxito que tuvo en las competiciones en las que participó parece que la ausencia de cabeceo compensaba este mayor peso. En definitiva, ventajas para la gente con mayor potencia y envergadura y problemas para deportistas técnicos pero con menores capacidades físicas.

Como curiosidad, buscando portantes móviles he encontrado un sistema de portantes que te permiteremar de cara. Una ventaja para los que entrenamos en ríos que exigen una atención constante a proa.

Foto:    gb_packards
Artículo publicado originalmente el 7 de agosto de 2007 en Cuenta-paladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s