Elorrio Aktibo: el “making-of”

Zapatillas

En ocasiones tienes la suerte de encontrarte con personas que al poco tiempo de comenzar un proyecto sientes que el nivel de confianza es muy alto, hay coincidencia en muchos planteamientos, entendimiento, empatía.

En ocasiones, ves que en algunos proyectos que inicialmente se planteaban desde una determinada óptica, con un pequeño cambio en la forma de mirarlo pueden dar muchísimo juego.

En ocasiones, ves que hay “materia prima” y capacidades para abordar un proyecto ambicioso, diferente y estimulante.

Cuando estos tres factores coinciden en un mismo proyecto no hay que dejar escapar la posibilidad e ir a por todas, disfrutar el proceso, trabajar duro, aprender, compartir y dejar que el proyecto llegue todo lo lejos pueda llegar.

Este ha sido el caso del proyecto Elorrio Aktibo, un proyecto cuya intención inicial era hacer un Plan Estratégico del Deporte muy centrado en el polideportivo y que en poco tiempo pasó a ser un proyecto para la promoción de la actividad física en el pueblo desde una perspectiva amplia, multisectorial, basada en la colaboración y cooperación.

No es que el proyecto haya sido exigente por su contenido, ha sido una exigencia autoimpuesta, no como una carga sino como una oportunidad de ir un poco más allá en cada uno de los pasos dados.

Hemos podido hablar, compartir ideas, actitudes y críticas con un grupo muy variado de personas del pueblo, de todas las edades, grupos sociales e inquietudes. Hemos conocido sus motivaciones y puntos de vista profesionales y se han abierto muchísimas posibilidades de trabajo de colaboración.

Hemos podido observar numerosos espacios comunes de la actividad física con ámbitos como la igualdad, la cultura, el urbanismo, la promoción del Euskera, la salud, el asociacionismo, los servicios sociales, el medio ambiente, el turismo, la movilidad… Personas de todos estos ámbitos han participado en el proyecto para el fomento de la actividad física en Elorrio. Cada una desde su ámbito, pero también como ciudadanos y ciudadanas interesadas en fomentar una vida más activa y saludable en su pueblo.

Como muestra de esta orientación abierta y amplia, estos son los conceptos sobre los que se han desarrollado las líneas de actuación:

  • Personas
  • Sistema
  • Instalaciones
  • Calles
  • Naturaleza
  • Actividades
  • Comunicación

Finalizada esta primera etapa de diseño del proyecto, ahora viene lo más interesante, pero también lo más difícil… HACER. Es momento de poner en marcha actuaciones, de hacer realidad las ideas recogidas, probar, acertar, equivocarnos y cambiar, volver a probar… Ahora empieza lo bueno.

Este es un vídeo-resumen de cómo ha sido el proceso para diseñar el Plan para el Deporte y la Actividad Física de Elorrio:

Hemen euskaraz:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s