Eventos deportivos en Euskadi

SurfMundaka

Desde KAIT (Asociación vasca de Gestores del Deporte) nos ofrecieron la posibilidad de trabajar un capítulo para una futura publicación de la FAGDE (Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España) sobre la “Situación del deporte en España  desde la visión autonómica”.

Entre los capítulos que se nos proponían, Ana Vallejo (masqueSostenible, Sport&Events), Gorka Zabala (Getxo Kirolak) y yo, hemos desarrollado el apartado que trata sobre los eventos deportivos en Euskadi.

No ha sido sencillo tratar de sintetizar el contenido sobre un concepto tan heterogéneo como es el de “evento deportivo”, dada la gran variedad de tipos de actividades que engloba. Por ello, hemos comenzado tratando de explicar qué es lo que entendemos por evento y optando por una definición lo más amplia y flexible posible.

Otra dificultad era intentar plasmar, aceptando ese concepto amplio, los diferentes tratamientos que se dan a los eventos deportivos en los municipios y territorios que los acogen/organizan. El alto grado de descentralización institucional que se da en Euskadi lleva a importantes diferencias en el tratamiento de los eventos deportivos, comenzando incluso con su propia denominación a efectos legales.

Hemos recogido las dos leyes y el decreto que consideramos más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un evento deportivo, mencionando también la necesidad de adecuarse a las diferentes ordenanzas locales y regulaciones sectoriales en función de dónde se celebre el evento.

En lo que respecta a las políticas de apoyo y fomento de eventos deportivos, mencionamos los tres niveles que habitualmente manejan las administraciones, en función del tamaño y la relevancia social e imagen de los eventos.

Para terminar, nos atrevemos a plantear una serie de aspectos a considerar a la hora de establecer una adecuada estrategia para los eventos deportivos y que estos sean auténticas herramientas con el objetivo de fomentar un desarrollo local y territorial sostenible.

Para quien quiera leer el texto completo este es el documento:

Fotografía de Surf 30 en Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s