Aprendiendo sobre Turismo Deportivo

LeTour

Sin duda la actividad físico-deportiva ha asumido un importante papel en el modelo turístico en las últimas décadas. Este tipo de actividades se presentan bien como una alternativa, como un complemento y, en general, como un modo de diversificación de la tradicional oferta de sol y playa.

Son numerosas las regiones y los territorios que ven en el turismo deportivo y en el de naturaleza una gran oportunidad para su desarrollo. Algunas de ellas han logrado paralizar procesos de despoblación en regiones al que parecían abocadas. Su base económica fundamental era el sector primario, y éste ha quedado en muy mala situación ante los procesos de globalización y competitividad internacional del sector.

Territorios interiores como Extremadura, entienden que el turismo en la naturaleza y el deportivo pueden ser sectores en los que ser atractivas y generar un desarrollo socio-económico para toda la región, especialmente en el ámbito rural, duramente castigado durante décadas.

Con el objetivo de identificar estas posibilidades y debatir sobre oportunidades y riesgos que conlleva, la Junta de Extremadura organizó las II Jornadas de Turismo Deportivo en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural – El Anillo, en las que tuve oportunidad de participar la pasada semana.

No soy especialista en turismo, pero cuando David Cerro me propuso participar en ellas y aportar mi visión desde el enfoque del desarrollo local no lo dudé. Tenía claro que no iba a poder aportar un conocimiento muy exhaustivo sobre el fenómeno concreto del turismo deportivo, por lo que mi intervención se centró más en el desarrollo local y el modelo de turismo deportivo a adoptar para generar un mayor impacto positivo en el desarrollo socio-económico local. Por otra parte, es un tema que me interesa mucho y esperaba poder aprender de lo que allí se presentaba y se debatía. No me equivocaba y todo lo que he podido escuchar ha sido de gran interés. Enhorabuena a la organización por el programa.

Abrió la jornada Jesús Blázquez, uno de los fundadores de la empresa Rutas Pangea que nos habló sobre el potencial del turismo en bicicleta. La intervención de Chus, además de dar envidia por el trabajo que realiza y los sitios que recorre montado en bicicleta, nos dio algunas pistas que me parecen interesantes. Por una parte, el importante crecimiento del turismo en bicicleta en toda Europa, un turismo más “de paseo” que el cicloturismo tipo “entrenamiento” que predomina aquí. Por otra, especialmente porque la relacionaba con mi intervención, la necesidad de un enfoque de desarrollo endógeno, aprovechando y potenciando los recursos y las personas del propio territorio.

Tras la intervención de Chus vino la mía, en la que intenté exponer algunas consideraciones que considero fundamentales sobre el impacto del turismo deportivo en territorios básicamente naturales para hacer una propuesta de modelo de turismo de actividades físico-deportivas en estos entornos naturales. Para finalizar, traté de plantear algunas cuestiones sobre marketing territorial de productos y servicios deportivos.

Después del café de rigor, pudimos escuchar a José Antonio Fernández explicándonos el modelo de gestión deportiva municipal de Ayamonte (Huelva) y el peso que tiene el turismo en dicho modelo, que cuenta con sus programas de actuación específicos.

Tras él Iván Velasco, Director Técnico de GMM Consultores Turísticos. Iván nos presentó un proyecto de desarrollo de turismo náutico de aguas interiores que han desarrollado para la Junta de Extremadura. El proyecto es interesantísimo y espero que comiencen a implantarlo pronto. De la intervención de Iván me quedaría con la idea de la diferencia entre recurso y producto, que muchas veces se confunde y dar lugar a estrategias inacabadas (¡Ojo! Esta idea se repitió en varias intervenciones). En Extremadura cuentan con muchos y preciosos pantanos y embalses, pero eso no es suficiente para que sean considerados un producto de turismo náutico de interior; es necesaria una serie de elementos y servicios en torno al agua, que permitan conformar una oferta orientada a la experiencia, además de una buena estrategia de marketing para ello. Por otra parte, incidió en varias ideas que ya habíamos expuesto tanto Chus como yo: la importancia del desarrollo endógeno, la necesidad de plantearlo desde una perspectiva integral y sostenible.

Había que parar a comer algo y reponer fuerzas para escuchar con atención la Mesa Redonda de la tarde.

Abrió la Mesa Raul Villacampa, socio fundador de Bikefriendly. Raul ratificó de forma contundente lo que nos había adelantado Chus en la primera intervención de día: el crecimiento turístico de la bicicleta está principalmente en el cicloturismo recreativo, aunque en España tenga una orientación muy deportiva. Me encantó la sinceridad de Raul ante las grandes apuestas por los centros BTT que se están apoyando en numerosos territorios y a los que ve difícil rentabilización. “Siento decir algo que no guste escuchar, pero entiendo que me han traído para decir lo que pienso, no lo que quieren”. Bueno, también destacaría el alegato político en favor de la bicicleta y sus efectos transversales en numerosos ámbitos como la salud, el deporte, la educación, la movilidad, el urbanismo… 100% de acuerdo.

Continuó Chema Ramón, propietario de La Casa del Río y friki de la pesca. Curioso el caso de este alojamiento especializado en un nicho muy concreto pero que ha logrado una relevancia importancia entre aficionados a la pesca de todo el mundo. Impresionante la capacidad de adaptación de su gestión, buscando nichos y oportunidades de promoción, como una colaboración con Canal+, realizando programas de pesca que le permitieron hacer de su alojamiento un referente en este mundo.

El último caso fue el del Hotel H0 Ciudad de Jaén, presentado por Manuel Carrillo, y que ha hecho del deporte su símbolo de identidad, con unas impresionantes instalaciones deportivas y aprovechando este diferencial para atraer un público interesado en contar con este tipo de facilidades, así como acoger equipos y actividades de diferentes deportes.

En resumen, volví encantado de estas II Jornadas de Turismo Deportivo de Extremadura. Tuve oportunidad de aprender muchísimo, tanto en las propias charlas como en el hotel en el que nos alojábamos los ponentes y en el que pudimos compartir experiencias. Sobre todo ellos, que cuando contaban sus viajes y aventuras me dieron una envidia poco sana.

También destacaría la sensibilidad y conocimiento que mostró el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura hacia estos temas. Demostró conocimiento y capacidad de escucha hacia nuevas ideas y humildad para reconocer que lo que sus antecesores habían hecho bien había de ser mantenido. Por otra parte, incidió en una de las claves más importantes para que una política de Turismo Deportivo sea efectiva y tenga impacto, la necesidad del necesario diálogo entre los diferentes agentes implicados: ciudadanía, administraciones, empresas, agentes sociales, etc.

4 Respuestas a “Aprendiendo sobre Turismo Deportivo

  1. Gracias Juanma por la crónica y por formar parte este éxito. Describes con excesiva modestia el interés que suscitó tu intervención, a mi parecer muy interesante y necesaria y el complemeto ideal y transversal al resto de intervenciones más específicas. Eso es lo que buscábamos. Me gustaría profundizar más en el tema de los centros BTT y el punto de vista de Raúl que, en mi opinión, merece muchos matices y no se puede generalizar para todos los territorios. “El dinero está en el ciclismo de carretera”, pero ese modelo no es exportable a todos los destinos. Depende de un montón de factores: la orografía, la red de carreteras, los recursos que ofrecer y como articularlos. Es fantástico que los ponentes expongan lo que piensas y no lo que se quiere escuchar, es la manera de aprender y ser autocríticos, pero esa rotundidad al menos a mí no me convenció del todo. Gracias Juanma por todo lo que aportaste, Extremadura te esperará siempre con los brazos abiertos.

  2. Gracias Mario, por el comentario y la hospitalidad recibida.
    Es cierto que es necesario matizar mucho la cuestión de los centros BTT; de hecho el propio Raúl la matizaba. De todos modos, sí estoy de acuerdo en que en muchos lugares se han implantado redes de centros BTT sin un análisis del mercado y de la potencialidad de los mismos adaptada a esos territorios. El resultado es que muchos terminan siendo inversiones fallidas y con problemas de mantenimiento.
    Estoy contigo en que cada caso merece una reflexión específica, no partir del supuesto de que los centros BTT no funcionan nunca; pero tampoco partir de la idea de que van a ser una buena inversión per se. Por otra parte, me parece muy importante algo que se repitió en numerosas ocasiones a lo largo de la jornada: un buen diseño del producto, de la experiencia turística, más allá del simple acondicionamiento del recurso.
    Seguimos. Un abrazo.

  3. Buen resumen de las Jornadas e interesante el apunte sobre los centros BTT. Sin posicionarme de un lado u otro (principalmente porque me faltan datos), sí que es cierto que falta un “sentarse a pensar” qué estamos haciendo y qué se va a hacer, apoyándose mucho más en los estudios de productos turísticos que se hicieron.
    Me da la extraña sensación, ya vivida hace años con la señalización de senderos en Extremadura, de que el criterio y las formas son fallidas, pero al final y a pesar de los esfuerzos económicos invertidos, la selección natural entra en escena y dará la razón a unos u otros.
    A mi parecer, la cuestión no es si ciclismo de carretera o ciclismo por caminos, sino entre cicloturismo o ciclismo de entrenamiento.
    Lo dicho, buen resumen y mejor inciso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s