‘Ya sé Kung Fu’ Deporte en la era Matrix

YaseKungFu

Próximamente, los días 15 y 16 de abril, se celebrará el Sport Business Symposium 2016 en Barcelona. Me han dado la oportunidad de presentar una comunicación con el título de este post. Este es el sumario de la comunicación. A quien le interesen estos temas no debería dejar pasar la oportunidad de asistir.

Sumario

A estas alturas no podemos negar que vivimos en un espacio híbrido, un espacio en el que se entrelaza la realidad física y la digital. Objetos, lugares, datos y personas conforman una nueva realidad entrelazada. Objetos que se comunican, lugares que facilitan intercambios de información, objetos que capturan nuestra información, lugares virtuales conformados por datos, personas que interactúan con objetos basados en su conectividad a redes de datos, personas que cambian su forma de estar y vivir los lugares en función de datos…son algunos ejemplos de esa realidad híbrida.

Wearables

Las nuevas tecnologías nos permiten aumentar la realidad percibida, ofreciéndonos una visión diferente, aumentada por los datos. Internet no tiene porqué ser una alternativa de socialización a los espacios comunes, puede ser un complemento de manera que las experiencias mejoren. Además, la forma en que se genera esa nueva realidad híbrida no es un sistema de capas, en la que sobre la base física se superpone la digital. No, las experiencias se entrelazan, de modo que la actividad física modifica la experiencia digital y viceversa.

Invisibles

Estamos muy cerca de la distopía en la que Neo y sus compañeros viven en dos realidades, dentro y fuera de Matrix, pero lo que les ocurre en cualquiera de ellas tiene consecuencias en la otra. Si Neo sale a correr al espacio físico utilizando Strava en su smartphone, puede participar en un desafío contra Morfeo en el espacio digital, sin haber coincidido en su recorrido. Neo corre más rápido, adapta su recorrido, cambia su forma de actuar en el espacio físico, porque quiere que el registro que deje en la red social de Strava muestre que es más veloz que Morfeo.

Strava

El deporte está siendo un gran campo de desarrollo tecnológico, en el que la relación entre la actividad deportiva, el espacio físico y el digital está cada vez más relacionada. Esta nueva realidad de práctica abre importantes desafíos a quienes se dedican a la gestión deportiva, que observan cómo las formas de práctica están reorientándose hacia nuevos modos, nuevas motivaciones, lo que obliga a revisar sus servicios y la funcionalidad de espacios y equipamientos deportivos. También abre interesantes oportunidades para aquellas personas emprendedoras que quieran generar nuevos productos y servicios adaptados a esta nueva realidad.

EligesNeo

La comunicación tratará de mostrar la evolución de la relación entre el deporte, la tecnología, el espacio físico y la realidad digital. El objetivo será enfocar esta relación de un modo que permita a gestores deportivos y emprendedores entender el camino recorrido y algunas nuevas tendencias que están surgiendo en este marco.

RainingData

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s