Deporte Cívico: el modelo y sus indicadores

deportecivico

Pensaba que tendría que esperar a que pasase el VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP 2016 para colgar el texto completo de la ponencia que presentaremos en él; pero no voy a tardar tanto. La organización ya ha colgado el texto completo, por lo que aprovecho y lo cuelgo también aquí.

Para quien le interese el tema, el Congreso, cuyo título es “Construyendo una nueva cultura administrativa: políticas y gestión pública con la ciudadanía”, se celebrará los días 3, 4 y 5 de Octubre en Madrid.

En la comunicación para este Congreso haré la “presentación oficial” de un concepto sobre el que llevo trabajando los últimos años y al que he denominado DEPORTE CÍVICO. Este nombre, que lo planteé con cierta prisa por necesidad de poner un título a una conferencia, ha terminado por asentarse y lo mantengo para apoyar la idea de un posible nuevo modelo de deporte local.

Deporte ¿Cívico?

Diccionario de la RAE[i]: cívico, ca

Del lat. civĭcus, de civis ‘ciudadano’.

  1. adj. ciudadano (perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).
  2. adj. patriótico.
  3. adj. Perteneciente o relativo al civismo.
  4. adj. doméstico (perteneciente a la casa).

Me quedo con la primera: “perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos”. El modelo de Deporte Cívico que planteamos en el texto se orienta principalmente a la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de toda la ciudadanía y atiende a los diversos aspectos sobre los que el deporte tiene efectos positivos.

Para proyectar este modelo, este modo de entender el deporte en el entorno local, esbozamos una serie de ideas que consideramos claves y que deben reorientar el modo de entender la acción pública en matera deportiva[ii].Estos aspectos a considerar a la hora de reflexionar sobre un nuevo modelo de deporte local son:

  • El objeto de actuación: hacia los Servicios Deportivos y de Actividad Física
  • Integrar el deporte en la agenda política
  • El público al que se orienta: del cliente al ciudadano
  • Incorporación de valores como la equidad y el bien común
  • Transversalidad: el deporte para hacer ciudad
  • Redes y gobernanza del Deporte Cívico

Evaluar y monitorizar el Deporte Cívico

Por otra parte, y este es el objetivo inicial de la comunicación, es necesario contar con herramientas para la gestión del Deporte Cívico. En este sentido, entendemos que los indicadores de seguimiento suelen ser instrumentos planteados tardíamente, casi como anexos obligatorios. Esto se debe a la escasa consideración que se le da a la evaluación de las acciones.

La evaluación y los indicadores suelen considerarse una fiscalización de las acciones, en lugar de una información valiosa para la mejora de la gestión. La evaluación y los indicadores no son simples herramientas que valoran la gestión. Hay que tener en cuenta que estas mediciones de la actividad pública serán una guía fundamental para la misma y el diseño de los indicadores influirá directamente sobre ella. En este sentido podríamos decir que “el indicador hace gestión”.

Con estas premisas planteamos una serie de fundamentos a considerar respecto a la evaluación e indicadores de seguimiento del Deporte Cívico:

  • La necesidad de evaluar la política deportiva
  • Criterios para el diseño de indicadores para la gestión del deporte cívico
  • Transversalidad de los indicadores
  • Indicadores de participación y participación en los indicadores

Para finalizar, hacemos mención a la oportunidad tecnológica. Las nuevas tecnologías abren numerosas posibilidades para mejorar la evaluación y el seguimiento de la práctica deportiva real en nuestras ciudades. Las oportunidades (y riesgos) del Big Data, de la creciente utilización de Apps deportivas y redes sociales o la facilitación de la participación por vías telemáticas son aspectos a explorar en el seguimiento del Deporte Cívico.

Este es el texto completo de la comunicación en el que se desarrollan todas estas ideas:

Actualización: Vale, es un poco largo. Cuelgo también en una imagen las diapos de la presentación del artículo (darle para ver más grande):

diapos


[i] No me gusta. Me resulta un poco facilón y/o pedante recurrir a las definiciones de la RAE, pero en este caso es un recurso muy socorrido

[ii] Son matizables y seguro que ampliables, pero son las que hemos recogido en este texto.

———————————————————————

Imagen de portada: Collage que hice para la presentación en la que utilicé por primera vez la expresión de Deporte Cívico, en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

————————————————

Proyectos de Planificación, Políticas y Gobernanza en murua.eu

ProyectosMurua

2 Respuestas a “Deporte Cívico: el modelo y sus indicadores

  1. Pingback: Deporte Cívico: el modelo y sus indicadores — Economía en Chándal – homoludens·

  2. Pingback: El Deporte Cívico como un no-modelo | Economía en Chándal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s