El Deporte Cívico como un no-modelo

21182891743_8593f30ec6_k-1

Creo que fue en mi último año de carrera universitaria, en Suecia en el siglo XX, cuando me di cuenta de que los modelos que seguíamos y que diseñábamos desde la Economía tenían una validez limitada y necesitaban de una lectura e interpretación un poco más profunda.

No reniego de los modelos, son útiles para explicar relaciones causales respecto a problemas relevantes y responder a preguntas. Sin embargo, los modelos por definición son representaciones ideales o simplificadas. Es precisamente esa idealidad y simplificación lo que los hace útiles. Por eso son modelos.

Como decía en el primer párrafo, en mi último año de carrera en Suecia, en un divertido equilibrio entre fiestas y clases, comencé a dudar de los modelos (económicos en mi caso). Mis dudas no venían tanto por su utilidad, sino por el uso que se hacía de ellos en demasiadas ocasiones. Tal como explica el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, nuestra racionalidad tiende a economizar recursos, es decir, tendemos a no pensar demasiado, y los modelos nos permiten simplificar los problemas a un número “digerible” de variables y buscar soluciones estándar.

Todo esto viene a cuento de una agradable conversación con Clemen y Joseba en el VI Congreso del Deporte en Euskadi, tras la memorable conferencia de Roberto San Salvador, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Director de la Cities Lab Katedra de la Universidad de Deusto.

Roberto hizo un auténtico malabarismo intelectual en el que nos expuso sus razonamientos sobre Ciudades 360o y el papel que el deporte juega dentro de una concepción amplia de la ciudad y la sociedad en general. El gran mérito de Roberto fue que las personas que asistimos nos divertimos con la forma tan clara y cercana con la que expuso sus planteamientos.

Centrándome en lo profundo que era el contenido de la conferencia de Roberto, nos hizo ver la necesidad de entender la ciudad de un modo holístico y abierto. La exigencia de adoptar una perspectiva integral, flexible y obligatoriamente adaptable a las necesidades, problemas y conocimientos de las personas y agentes que en participan en la realidad de la ciudad.

Tras la conferencia de Roberto, en la conversación con Clemen y Joseba, se planteó la necesidad de llevar esas sugerentes ideas a la implantación práctica y la carencia de un modelo válido para la realidad de las ciudades, municipios o territorios. Debo reconocer que esto me tocó un nervio sensible.

Mi susceptibilidad se debe a que es precisamente este enfoque Ciudad 360o de Roberto el que estoy aplicando en la elaboración de una Estrategia del Deporte para una ciudad… bueno, no es para una ciudad, en mi caso es para LA ciudad.

Este proyecto que me tiene seducido, trata de diseñar una Estrategia del Deporte como política urbana, el deporte como factor de bienestar y calidad de vida de la ciudad. No se trata sólo de promocionar la actividad físico-deportiva (eso es una parte), sino de establecer estrategias y actuaciones concretas del deporte como parte de la estrategia general de la ciudad… para mejorar barrios, la cohesión e integración social, el desarrollo económico, la cultura, la marca-ciudad, la experiencia turística, la cultura, la igualdad, etc. ¿Cómo el deporte puede favorecer a cada uno de esos ámbitos? En definitiva, lo que llevo tiempo llamando Deporte Cívico.

El caso es que en esa conversación se planteaba la necesidad de un modelo, una serie de pautas a cumplir, unos pasos concretos a dar para avanzar y un modelo organizativo concreto y extrapolable a cualquier ciudad que quiera apostar por este Deporte 360o de Roberto o Deporte Cívico que le llamo yo.

Pues lo siento pero no. No hay un modelo concreto y extrapolable para todas la ciudades. En la política y gestión de las ciudades los modelos cartesianos no valen para mucho. Cada ciudad, cada barrio, cada comunidad es diferente, por el simple hecho de que está conformada por personas diferentes entre sí y por relaciones diferentes. No sólo eso, además de diferentes son cambiantes. Van modificándose y adaptándose con el tiempo, lo que hace que establecer estrategias sea sumamente complicado y requieran de muchísima flexibilidad. El enfoque a adoptar es el de la integralidad, tratando de incorporar enfoques y escenarios diversos y diseñar sistemas de gestión que identifiquen los cambios y se ajusten a ellos.

En este proyecto de Deporte Cívico para la ciudad, las instituciones, las diferentes áreas, agentes y ciudadanía juegan todas un papel clave. Pero tan importante como los roles, son las relaciones y el modo en que éstas se modifican por la evolución de las propias acciones a desarrollar. Creo que este es el gran reto, no tanto diseñar una Estrategia y unas acciones (eso es relativamente sencillo), sino plantear un sistema o modo de trabajo que pueda adecuarse a la realidad de cada momento y adaptarse. Un rediseño que sea capaz de incorporar nuevas posibilidades y de dar coherencia a las actuaciones de diferentes agentes/personas/instituciones en materia deportiva desde una perspectiva de ciudad. Un rediseño que sea capaz de adaptarse a los requerimientos propios de la ciudad y también del momento. Eso es política y gestión de la ciudad, en este caso del deporte para la ciudad, del Deporte Cívico.

Clemen, Joseba, gracias por haberme hecho escribir esta conclusión: no hay un modelo de Deporte Cívico o Deporte 360o válido para todas las ciudades. De hecho, no hay un modelo válido para la misma ciudad todo el tiempo… Tal como explicó Roberto y tras él Juan Aldaz (un lujo conversacional), la realidad es demasiado compleja y dinámica como para adoptar sistemas rígidos, estáticos y cerrados.

—————————————————–

Imagen inicial de Andres Miguez en Flickr.

8 Respuestas a “El Deporte Cívico como un no-modelo

  1. Bien. Juanma, existen corrientes de pensamiento que plantean esto que decís desde los años 80, el tema es que hasta ahora han sido ignoradas y menospreciadas por los sistemas de conocimiento de los países occidentales y el mainstream académico que propone soluciones Universales y recetas de todo tipo que van de la economía hasta la felicidad.
    Una de las corrientes más destacadas es la teoría de la complejidad, en ella hice base para mi tesis de magíster en comunicación estratégica aplicada a la gestión deportiva.
    El tema está en que es más fácil la aplicación de recetas que el diagnóstico diferencial de cada ciudad, por ello se aplica un modelo similar o estrategia que responde a intereses inmobiliarios más que de bienestar y se igualan las ciudades dando una forma homogénea que hace difícil saber dónde está uno.
    Un simple aporte. abrazo

    • Gracias por el comentario Juan Carlos. Sí, conozco algunas corrientes que plantean estas cuestiones. Sin embargo me ha gustado especialmente el artículo de Grau-Solés, Íñiguez-Rueda y Subirats y en el que plantean el concepto de integralidad.
      Desde enfoque superan el enfoque holístico y cuestionan la figura topológica de la red como modelo explicativo de las problemáticas urbanas. Por eso lo he enlazado. Me parece un enfoque novedoso y sugerente.

      Abrazo.

  2. Hola Juanma. No había tenido tiempo de responder hasta la fecha. Yo te aporto mi punto de vista de gestor del deporte, de la parte práctica. Frecuentemente vemos ideas, proyectos en otros lugares que querríamos aplicar en nuestros propios entornos, pero que en muchas ocasiones no sabemos cómo. Y conocer o visualizar ese “cómo” es fundamental para meterte en el ajo o no. Saber su complejidad, su viabilidad económica, etc. Y para ello, es recomendable tener una referencia, un modelo, un algo con el que hacerte una idea de por dónde van los tiros. Obviamente ese “modelo” de referencia, es simplemente eso, una referencia, una guía, que, lógicamente, deberás adaptar a tu realidad o entorno. Y en muchas ocasiones, yo, personalmente, echo en falta ese modelo (o modelos, pues podrá haber varios en función de las características de los diferentes entornos, municipios o lo que sea). Y te pongo un ejemplo. Desconozco cómo se puede trabajar transversalemente de forma eficaz y eficiente en un municipio en el que todos los agentes o áreas quieren trabajar de forma transversal. Los de salud, los de deportes, los de medioambiente, los de educación, los de juventud, los de empleo… Sí, muy bien, todos de acuerdo en que hay que trabajar de forma transversal, pero… ¿eso cómo se come? Es decir, ¿cómo se organiza? ¿Mesas transversales para cada uno de los temas/ámbitos? ¿Mesas tranversales para cada una de las poblaciones? ¿Mesas de gestores o técnicos/as de las administración? ¿Mesas mixtas en la que también participan los agentes del municipio como clubes y centros escolares? ¿Cuándo unas y cuándo otras? ¿Si no hacemos más que mesas y reuniones para todos los ámbitos y con todos los agentes, en qué momento se ponen en marcha las acciones? ¿Qué y quién proriza dentro de un municipio? Muchas preguntas sin resolver o en la que a mí, como me gestor, no me soluciona mucho el “cada uno tendrá que buscar su modelo”.
    No sé, en mi opinión, un gestor, que apenas tiene tiempo para realizar una pequeña innovación en su funcionamiento ordinario (desgraciadamente, por lo general, así es la realidad) precisa de esos modelos de referencia, esas guías que le permitan visualizar el fondo de la cuestión, y que le facilite, uno, adoptar la decisión de meterse en el fregado con una idea “mediodefinida” de cual puede ser el resultado final (el buen gestor sabrá también adaptar ese modelo de referencia a las características de su entorno y, por lo tanto, el resultado final será también diferente), y, dos, economizar en la puesta en marcha de dicho sistema o modelo al tener ya una guía que, lógicamente, le facilitará la adopción de ciertas decisiones.
    Juanma, no sé lo veo desde un punto de vista práctico. Muchas veces la teoría (lo ídilico, lo mejor) hay que mezclarla con la practicidad (la realidad, lo posible o viable, los tiempos/recursos disponibles). Como siempre, en el equilibrio está la clave. y por eso digo que unos modelos que permitan la adaptación a cada una de las realidades son elementos que todo/a gestor/a agradecerá.

    • Hola Joseba, gracias por la aportación.
      Algunas cosas sobre esa necesidad de modelo. Cuando hablo de modelo me refiero a eso, a un sistema simplificador que permita aplicarse a todas (o la gran mayoría de) las organizaciones. No creo en eso en el caso de buscar aplicar un deporte para una sociedad compleja.

      Respecto a las posibilidades de organizar esa transversalidad, existen numerosos ejemplos y propuestas; eso sí, cada organización debe buscar la que más se acomode a sí misma y orientada al entorno para el que trabaja. Proponer Mesas Transversales para todo es un error de bulto, porque de hecho, las mesas deberían ser simples herramientas dentro de un cambio del sistema organizativo y de procesos. En lo que respecta a estas cuestiones que planteas, podemos hablar precisamente de eso, de una reorganización de la institución y de sus procesos de trabajo. Existen numerosos casos y muy cercanos. No tienes que salir de Euskadi para encontrar fórmulas organizativas muy diferentes y cómo Bilbao o Gasteiz se están reorganizando hacia esta transversalidad. Lo están haciendo siguiendo fórmulas muy diferentes entre ambas… no siguen un único modelo. Los modos en que se están reorganizando están ahí, el de estas y el de otras instituciones. Lo que pasa es que es mucho más trabajoso tener que estudiar un montón de casos, un buen número de propuestas, sus pros y sus contras y diseñar uno propio para la organización; que coger un modelo (por ejemplo los de calidad) y que nos den los pasos muy mascaditos para trabajar sobre ellos sin salirnos demasiado del camino.
      Para tratar de dar respuestas a todas esas “preguntas sin resolver” hay que ver qué hacen, por qué lo hacen, qué propuestas existen y rediseñar la organización y su funcionamiento. No te confundas, que tengas preguntas sin resolver no significa que sean preguntas sin respuesta. Alguien las ha respondido ya o lo está haciendo. Otra cosa, y es de lo que va todo este texto, es que su respuesta no te sirva a ti, al menos al 100%.

      Respecto a la practicidad del modelo, creo que ya existen casos en Euskadi como para pensar que hablamos de práctica. Áreas de Deporte que trabajan con Urbanismo, Acción Social, Movilidad, Desarrollo Económico… De hecho algunos de ellos ya han estado presentado su trabajo en Encuentros de KAIT (además de los citados de Bilbao y Gasteiz, Getxo, Irun…)

      Por supuesto que el/la gestor/a agradecerá que le orienten los pasos. Como te decía, es mucho trabajo estudiar ejemplos y propuestas existentes para diseñar la suya propia. Algunas personas lo hacen por su cuenta y otras contratan a alguien que tenga conocimientos y experiencia para que les ayude. De todos modos, todos los casos de nuestro entorno que están aplicando esta orientación son diferentes.

      Gracias de nuevo. A ver si algún día que esté por Getxo quedamos a comer y lo hablamos con más calma.

      • Juanma, puedo ver cómo trabajar esa transversalidad desde una óptica de deporte, porque, efectivamente, hay bastantes municipios que están desarrollando esos redes locales de actividad física y deporte. Lo que me cuesta ver es cómo se pueden crear esas redes a nivel general en un municipio, para trabajar no sólo la transversalidad del deporte, si no todos el resto de elementos. Ahora, todas las áreas de un municipio quieren trabajar de forma transversal (no sólo deporte): medio ambiente, juventud, salud, educación, euskara, igualdad, etc, y me cuesta ver la organización del municipio desde esa totalidad, no desde la perspectiva llamémosle “egoísta” sólo del deporte. Por eso, hablo de esa falta de referencias o modelos, en este caso, de carácter global.
        Y lo de comer, ya sabes que cuando quieras… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s