La Escuela como agente de una ciudad activa

KidsPlaying

Hace unos meses vi esta infografía y la guardé ya que estaba seguro que la utilizaría. Fue en el mes de marzo, cuando me invitaron a dar una conferencia en Villarrobledo (Castilla La-Mancha) sobre el papel de la escuela en la Ciudad Activa, en el marco de la Guía Ciudad +ACTIVA que elaboré para la Junta (aquí está disponible para descarga)

Infografía

Me gusta el tratamiento que dan desde Active Living Research a la escuela, porque la sitúa en su contexto ciudadano. No se limita a exponer posibles estrategias del centro escolar para la promoción de la actividad física desde su papel educativo, sino que la escuela es entendida como un ámbito fundamental y un agente ciudadano importante para la promoción de la actividad física entre la población infantil y adolescente.

Tal y como proponen los conceptos de ciudad activa y las dinámicas de trabajo transversal y colaborativo que deben guiar su implantación, son numerosos los actores institucionales y sociales que deben trabajar coordinadamente para crear entornos más propicios para la actividad física de niños y niñas.

Al salir de ámbito propiamente escolar y plantear el papel de la escuela en la ciudad activa, se trata de situar en el centro de la propuesta el modelo de ciudad y el rol de la escuela en la misma. En este sentido, los proyectos aluden al conjunto de la ciudad y a las áreas de gestión local competentes que deben participar en el diseño y gestión de los entornos físico y social de la misma. Además de las áreas de la administración local, también deberán formar parte los diferentes agentes sociales de la ciudad y que participan de distintos modos en la experiencia y la educación de niños y niñas. Dentro de este grupo, la escuela juega un papel destacado.

La ciudad como problema para una infancia activa

Hillman, Adams y Whitelegg (1990) mostraron un fenómeno preocupante: niños y niñas estaban desapareciendo de las calles de las ciudades. Entre los años setenta y noventa del siglo pasado, se percibe una importante reducción en los niveles de autonomía de los menores en las calles, tanto en el desarrollo de sus juegos, en el tiempo y disfrute de los espacios públicos como en sus trayectos cotidianos.

En este sentido, el proyecto de ciudad activa contempla el hecho de que los menores recuperen el uso del espacio público para el disfrute, a la vez que, les permita moverse con seguridad y autonomía por las calles. Sobre la base de esta idea, el proyecto de Francesco Tonucci, “La ciudad de los niños” (Tonucci, 1997) cobra especial relevancia a la hora de plantear un entorno urbano que facilita la actividad física en edad infantil.

La escuela en un proyecto de ciudad activa juega evidentemente un papel educativo, ya que transformar los hábitos de actividad física requiere de un trabajo enormemente instructivo, además del trabajo específico en materia de educación física, deporte escolar y pautas dentro del recinto escolar. Sin embargo, la escuela también puede ser un importante aliado de las administraciones y la sociedad en su conjunto, para crear las condiciones para que niñas y niños puedan volver a disfrutar del espacio público como lugar de juego activo.

——————-

Hillman, M; Adams, J; Whitelegg, J (1990): One false move… A study of children´s indepent mobility. PSI Publications. Londres.

Tonucci, F.(1997) La ciudad de los niños. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 

Imagen de Barney Moss en Flickr

4 Respuestas a “La Escuela como agente de una ciudad activa

  1. Pingback: Intervenciones de la Escuela para mejorar la Ciudad Activa | Economía en Chándal·

  2. Pingback: ¡Dejadles jugar! | Economía en Chándal·

  3. Pingback: ¡DEJADLES JUGAR! | "Uno es todo lo bueno que pueda entrenar."·

  4. Pingback: Patios, plazas y escuelas activas | Economía en Chándal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s