El deporte y el turismo como parte de un Sistema

SaltoMotoNieve

#5 de la serie “Turismo deportivo y desarrollo local: aspectos críticos

En varios post de la serie he mencionado la necesidad de una perspectiva sistémica, pero ¿en qué consiste esta perspectiva y por qué considero importante aplicarla?

El turismo deportivo tiene grandes posibilidades de desarrollo y puede ser una alternativa muy interesante para el impulso socioeconómico de diferentes territorios y ciudades. Muchos de los límites de su impacto económico están en relación directa con el territorio en el que se asienta. En numerosos lugares se observan fenómenos de saturación inadmisibles, por lo que su desarrollo debería contemplarse en los Planes de Ordenación del Territorio y su planificación seguir criterios de sostenibilidad.

Es necesario comprender que las actividades deportivas, al igual que cualquier otra actividad humana, requieren de un entorno físico y el uso de este entorno, de sus “recursos” y sus sistemas ambientales, conllevan necesariamente una serie de efectos sobre dicho entorno.

El turismo por definición necesita del transporte, suponiendo este un importante impacto en consumo energético y contaminación asociada al mismo. Los grandes eventos, aunque de duración limitada, suelen acarrear elevados consumos energéticos e importantes cantidades de residuos. Las instalaciones deportivas con fines turísticos también suponen en la mayoría de los casos notables huellas en los territorios que los acogen, especialmente aquellas localizadas en el litoral o la montaña.

Muchos de los impactos no suelen ser tenidos en cuenta cuando se trata de medir el efecto de cualquier actividad desde un marco analítico y el resultado es que se alcanzan estados irreversibles por efectos que no se habían contemplado (voluntaria o involuntariamente). Ante esto se plantea la necesidad de entender el territorio o ciudad que acoge este turismo deportivo como un Sistema.

Un Sistema es un conjunto de elementos en comunicación, con relaciones múltiples de ida y vuelta, conjunto de elementos que intercambian energía, información, sustancias, que son capaces de regular esos intercambios, que interactúan con otros sistemas, con otros conjuntos de piezas en interacción dinámica. Simplificando, entender el Entorno o el medio ambiente en clave compleja es admitir que todo se relaciona con todo de forma cambiante y en algunos casos con una cierta incertidumbre. [1]

Además, el territorio o ciudad en la que se desarrolla estas actividades de turismo deportivo son Sistemas Abiertos, es decir, son sistemas que intercambian materia y energía con el exterior (de ahí la importancia de considerar el transporte asociado hasta y desde el lugar de la actividad).

FlujosmadridMateriales

La Comunidad de Madrid como un Sistema Abierto: los flujos de agua, materiales y energía de la Comunidad de Madrid [2]

Analizar el impacto desde esta perspectiva sistémica compleja supone tener en cuenta un serie de consideraciones importantes:

  1. El medio ambiente en el que se desarrolla la actividad turístico-deportiva no son simplemente las plantas y animales que en él se encuentran, son también las relaciones mutuas, interacciones entre todos los elementos que pueden estar en equilibrio o desequilibrio.
  2. Las personas somos parte del sistema, por lo que el modo en que nos relacionemos con el resto de elementos (sobreexplotación, mantenimiento, regeneración…) tendrá consecuencias en todo el sistema.
  3. La complejidad entre las relaciones de los elementos dificulta la estimación de impactos ya que podrán manifestarse en cualquier momento o lugar. (Como ejemplo, el impacto de un cambio de corrientes generado por un puerto deportivo y desaparición de alguna especie autóctona)
  4. Los sistemas buscan su propio equilibrio gracias a mecanismos de control, aunque este equilibrio es dinámico, puede alcanzarse otro equilibrio diferente al inicial y no siempre será adecuado a los intereses de las personas. (Un barranco seco por la acción humana puede alcanzar un nuevo equilibrio, pero perderá su atractivo para el turismo)
  5. La intensidad de las relaciones es clave para mantener o romper el equilibrio de partida. Si son muchas las personas que realizan esa actividad deportiva en un entorno, aún cuando el impacto de cada una de ellas sea pequeño, el impacto total puede ser irreversible.

El análisis desde esta perspectiva sistémica nos permitirá acercarnos a una valoración más adecuada de los impactos que la actividad turística deportiva tiene sobre el entorno físico. Sin embargo, se trata de una realidad compleja, cambiante y multidimensional, de difícil evaluación, por lo que nunca podremos estar seguros de que se trate de una evaluación definitivamente correcta.

Son los sistemas sociales los que “construyen”, si no el entorno ecológico, si el conocimiento sobre él. De tal forma que nunca podremos estar “seguros” de que nuestro comportamiento es el que mejor interactúa con el medio, ni siquiera podremos afirmar que los resultados hoy válidos y aceptados lo sean en un futuro. Las incertidumbres del entorno superan con mucho la capacidad de planificación y gestión de los sistemas sociales. [3]

La relación entre el turismo deportivo y el entorno natural puede ser de respeto o puede tener graves consecuencias para el entorno, lo que probablemente conlleve a su vez graves consecuencias para el futuro de dicha actividad. El equilibrio es complejo, con muchas incertidumbres y una certeza: el equilibrio deberá ser dinámico, adaptarse a las condiciones y cambios de este entorno.

—————–

[1] Cuello, A. (2005) Impacto ambiental de las actividades físico deportivas en el entorno. En el Congreso Nacional de Educación Física y Medio Ambiente, El Bosque. Disponible en internet, consulta el 2 de octubre de 2013.

[2] Naredo, J.M. y Frías, J (1988). Los flujos de agua, energía, materiales e información en la Comunidad de Madrid y sus contrapartidas monetarias Comunidad de Madrid, Consejería de Economía.

[3] Lisbona, M.; Medina, F.X.; Sánchez, R. (2008) El turismo deportivo: visiones críticas sobre posibilidades de desarrollo local en España y México. Inx: Actualidad en el deporte: Investigación y aplicación. XI Congreso de Antropología: retos teóricos y nuevas prácticas, Donostia. Disponible en internet, consulta el 2 de octubre de 2013.

Imagen de Cheesehead_Dave en Flickr

—————–

La serie completa:

#1 Los límites del turismo deportivo para el desarrollo local

#2 Deporte en la naturaleza, entrando en el océano rojo

#3 Turismo deportivo en la naturaleza: cuando el éxito conduce al fracaso

#4 Los eventos deportivos ¿economía real o Monopoly?

#5 El deporte y el turismo como parte de un Sistema

#6 Problemas ambientales del turismo deportivo

#7 El equilibrio entre turismo deportivo y naturaleza

#8 La dimensión social del turismo deportivo

#9 Grandes eventos deportivos y ciudades-escaparate

#10 Megaeventos para la ciudad maqueta

#11 Turismo deportivo y dispersión urbana

#12 Turismo deportivo y desarrollo local: aspectos críticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s