Deporte en la Agenda Urbana 1

Acomodar las políticas deportivas al desarrollo sostenible de la ciudad requiere una visión holística y coordinada de las intervenciones. Es fundamental integrar las diferentes políticas urbanas, entre ellas la deportiva, para evitar consecuencias contradictorias y lograr una mayor eficacia de las intervenciones.

Para lograr este encaje hemos diseñado diferentes metodologías y modelos lógicos de abordaje del deporte en la ciudad desde la planificación urbana integral.

Modelo aplicado en la Estrategia del Deporte para Bilbao 2017
Modelo aplicado en el Plan Estratégico del Deporte de Baix Llobregat (Barcelona) y en el Plano Estratégico de Desenvolvimento Desportivo da Maia (Portugal)

En cada vez más ciudades nos encontramos con planes de acción o Agendas Urbanas Locales elaboradas a partir de las directrices de la Agenda Urbana Española (AUE), lo que nos ha llevado a analizar esta Agenda desde la perspectiva de las ciudades activas. Esta revisión nos ha sido de gran utilidad para elaborar un manual con recomendaciones de intervención para municipios activos, adecuándolo a las estrategias de desarrollo urbano que se seguirán los próximos años.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

La Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

https://www.aue.gob.es/

Esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación. Muchas de estas líneas de actuación son coincidentes con propuestas para el desarrollo de ciudades activas planteadas por la Organización Mundial de la Salud.

En los próximos posts, intentaré desarrollar algunas consideraciones sobre la relación del deporte y las ciudades activas con los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española.

  1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
  8. Garantizar el acceso a la Vivienda.
  9. Liderar y fomentar la innovación digital.
  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

(Continúa)

3 Respuestas a “Deporte en la Agenda Urbana 1

  1. Pingback: Deporte en la Agenda Urbana – Agesport·

  2. Pingback: Ordenación del territorio [Deporte en la Agenda Urbana 1] | Economía en Chándal·

  3. Pingback: Ordenación del territorio [Deporte en la Agenda Urbana 2] | Economía en Chándal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s